Entrevista en Onda Cero a Mariano De Diego

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Transcripción

PERIODISTA: Bueno pues, precisamente, de esto que acabamos de escuchar vamos ha hablar en este momento con nuestro siguiente invitado, vamos a saludar al director general de Arquitectura Racional, Mariano de Diego, muy buenas tardes.

MARIANO: Muy buenas tardes Luis, que tal estás?

PERIODISTA: Bienvenido, gracias por atendernos y… hombre, cuesta de creer pero, se pueden encontrar pisos a estrenar por un precio muy asequible, con una calidad de primer nivel y con unos acabados verdaderamente fantásticos, eh…, como se consigue esto?, como lo hacéis? Y que es Arquitectura Racional Mariano? vamos a comenzar si te parece…

MARIANO: Muy bien

PERIODISTA: …definiendo la empresa.

MARIANO: Si, estupendo, muchas gracias por darnos esta oportunidad. Mira, Arquitectura Racional, eh…., es una empresa que nació en 2005, con un criterio ya, eh….., vamos a decir, diferente totalmente a cualquier otra actividad, vamos a decir, en el régimen de promoción habitual. Buscábamos estar siempre, en una aplicación tecnológica de la construcción e ir tratando de simplificar procedimientos, pero con mucha calidad. De hecho Arquitectura Racional, quizá lo que mejor desarrolla es todos los conceptos de sostenibilidad, de eficiencia energética y sistemas constructivos adelantados, por así decirlo. Nos adelantamos un poco a la crisis pensando en que.., el sector inmobiliario, sobretodo en la Comunidad Valenciana, nuestra comunidad, pues estaba en un proceso de agotamiento de ese modelo, no?. A partir de ese momento, pues como no hay que recordar a nadie como, lo que la crisis ha afectado a nuestro sector…

PERIODISTA: Ya

MARIANO: …y nosotros empezamos a trabajar en una dirección de reducir costes de construcción, de dar mucha calidad y también, lógicamente, de que esa reducción de costes se trasladara al usuario final, porque al final el precio de la vivienda es lo determinante, pero trabajar con bajos costes no significa que trabajásemos con procedimientos, vamos a decir, anticuados o con malos materiales. Y…

PERIODISTA: Lo que…

MARIANO: Es la base de todo esto

PERIODISTA: Lo que, lo que renunciaban un poco es al beneficio

MARIANO: Indiscutiblemente, nosotros trabajamos con márgenes, vamos a decir, escasos, pues como esta haciendo todo, cualquier sector industrial en este momento, cualquier empresario, en este momento sabes que, trabajamos los que estamos, trabajamos los que afortunadamente podemos decir que seguimos trabajando, pues estamos trabajando con uno márgenes muy bajos, pero bueno, es lo que toca.

PERIODISTA: (Asiente) Bueno, ahora mismo en Xàtiva, podemos decir que es la promoción mas grande de España, ahora mismo.

MARIANO: Bueno…, efectivamente. Esto tiene una doble interpretación; primero, es quizá la, no lo tenemos constatado, pero seguramente por lo que nos cuentan pues, proveedores y en fin, otras empresas, debe ser la obra más grande de España en residencial, no? En lo que serian conjunto residencial de viviendas. Y ademas es la mas avanzada tecnológicamente, y eso lo podemos decir, en fin, sin que nos digais que somos muy presuntuosos. Tecnológicamente es un edificio muy avanzado, porque incorporamos sistemas energéticos que pueden ayudar a reducir casi un 80% del consumo energético, de lo que una vivienda tradicional gasta. Y eso va a tener mucha mas trascendencia en el futuro, pues que, el que la hipoteca sea barata, aunque también esto lógicamente como estamos partiendo de unos precios muy bajos de vivienda, la media de la vivienda para que os hagáis una idea es de…, estamos vendiendo a una media de 950 €/m2 , de venta, lo que significa una reducción con respecto a las viviendas de protección oficial (VPO), casi de, un poquito mas de un 20%.

PERIODISTA: Y todo esto con esa tecnología que antes apuntabas, con acabados de primera calidad…

MARIANO: Si, si…efectivamente

PERIODISTA:…no se renuncia nada.

MARIANO: No renunciamos a nada, de hecho, una de las cosas que mas sorprende es que utilicemos para climatizar la vivienda suelo radiante tanto frío como calor, pero también es verdad que tenemos como acompañantes a proveedores muy importantes, es decir, como sabéis esta PORCELANOSA, está tambien la primera empresa en materiales de construcción de mundo que es SAINT GOBAIN, que bueno, en España los conocemos pues por todas las fábricas de vidrio, de Isover, Climalit; todo este tipo de empresas son de Saint Gobain y también los que equipos que generan y que reducen, fundamentalmente, todoel concepto energético para entendernos de alguna forma, son de Panasonic; que es la primera lider mundial en estos conceptos de eficiencia energética. Ademas, estas grandes empresas nos acompañan y asisten en todo el proceso de cosntrucción de la obra esta.

PERIODISTA: Por tanto, sostenibilidad, eh precio, calificación de eficacia A, de eficiencia, no? La A famosa.

MARIANO: Si,si. Creo que es el primer edificio de la Comunidad valenciana, que va a tener una calificación energética A, porque en Madrid, en Cataluña y en el norte hay algún otro edificio, pero en la Comunidad es el primer edificio de esta magnitud que tiene calificación energética A.

PERIODISTA: Y si encima me dice que a precios por debajo de un 20% de lo que por ahí uno puede encontrar

MARIANO: De la VPO, eh?

PERIODISTA: Si, si eso digo, eso digo

MARIANO: Con lo cual, verdaderamente creemos que esta es la linea que la industria de la construcción y la industria de la promoción inmobiliaria, pues tiene que seguir, no? Y de hecho todo el equipo nuestro lo que si queremos hacer ver es que la construcción no tiene porque estar asociado a una idea pues de especulación o una idea de tecnología burda, no?. Detrás de la construcción hay unas grandes empresas, hay unas grandes industrias con tecnologia, con I+D+i. En fin, que en este país estamos preparados para hacer cosas interesantes y buenas a buen precio

PERIODISTA: Pues creo que Arquitectura Racional es una prueba manifiesta, patente de ello.
Mariano de Diego, director general, que le agradezco mucho que nos haya atendido estos minutos

MARIANO: Muchisimas gracias a vosotros Luis

PERIODISTA: Que vaya bien, un saludo

MARIANO: Un saludo, gracias